Il Fuoco Fatuo

We are a studio focused on the creation of pieces of furniture halfway between the functional and the artistic expression. Our pieces want to be timeless and manifest the celebration of beauty in a subtle way. Each piece is a new opportunity to show the respect we have for art, being grateful for the opportunity that life offers us to be able to pay tribute to art in evolution through our lives and the concept that goes hand in hand: time.

Portfolio

Coffer

Coffer

Coffer es un proyecto en desarrollo en el que se presenta una gran escultura de 4 m de altura en piedra basáltica. Está construida ensamblando bloques macizos entre sí mediante conectores de acero que se insertan en orificios excavados en la piedra. Los conectores o barras de acero penetran en los orificios encajando las piezas sin una unión permanente. En vez de disimular o recurrir al encuentro a hueso, la junta entre los bloques se realza en la proporción  adecuada para formar una composición de piezas en las que la junta es un vacío conceptual de la no material entre pieza y pieza.  La idea y el discurso argumental que motiva esta escultura nació de una narración sobre mi primera visita al Panteón y que desvelaré más avanzado el proceso de desarrollo.

 

El texto sobre el panteón:

«Eran las 16:00 de la tarde; en este día soleado de agosto la luz penetraba por el gran tragaluz ovalado. Era la divinidad de los dioses la que se internaba desde lo alto del cielo y bañaba con sus perfectos haces paralelos las paredes internas del templo, haces de luz que doblaban su presencia visual debido a la incipiente polución del aire que poblaba la zona, de manera que la gran presencia de los rayos era realmente estremecedora; me encogió el corazón. No quise penetrar más. Me quedé estacionado y mirando hacia el gran ojo durante varios minutos pudiendo captar la magnificencia del simbolismo de la arquitectura romana. Un ejemplo maestro, tan puro y sencillo; conectar la las tumbas de los grandes emperadores romanos con los Dioses mediante la penetración de la luz desde el cenit, aplicando la geometría radial para su planta. Una verdadera obra maestra de gran sencillez conceptual y potencia sin parangón.

Dentro de la gran planta circular cabían cientos de personas. Observé la geometría interior del casquete esférico de la cúpula. Pude notar que, así como los griegos variaban sutílmente la inclinación de las columnas del Partenón para corregir la distorsión de la perspectiva, los romanos también utilizaban esta técnica, variando el tamaño de los casetones que conforman la piel interior de le casquete, de manera que las leyes de la perspectiva eran manipuladas y el tamaño del casetonado sufría una distorsión que impedía al observador captar la verdadera escala monumental del volumen interior. Esta manipulación de la sensación de la escala en el interior del templo puede obeceder, según mi opinión, a dos motivaciones:

Si bien los Romanos tenían muy presente la escala humana en el diseño de sus espacios vivideros con el objetivo de crear una armonía que generase la sensación de comodidad al vivir el espacio, creo que en esta ocasión, dado el carácter divino de la construcción, debemos plantearnos la posibilidad de que el objetivo es casi contrapuesto. Quizás buscaba el desconcierto, porque de facto, eso es lo que uno siente cuando contempla la cúpula y trata de buscar referencias de escala para situarse dentro del espacio y valorarlo. Dado el monumental tamaño real de la cúpula , la manipulación gradual de la escala de los casetones, según avanza la cúpula radialmente hacia su cenit, genera una turbación, una incapacidad para valorar el volumen real de aire que uno tiene encima de su cabeza, este efecto turbador abunda en la simbología de lo supraterrenal, configurado un espacio de geometría pura y conexión con el otro mundo. Los dioses penetran a través del gran ojo, transportados por la luz , hasta proyectarse contra los muros internos del templo.»

 

https://unmarcoconcosas.blogspot.com/2015/12/el-panteon-de-agripa.html

Date: